El Festival latinoamericano de música, ha acogido eventos y acontecimientos regionales de especial significación, como la conmemoración del Encuentro entre dos mundos, en 1992, tornando el evento en Festival Iberoamericano, presentando por entonces a destacadísimos creadores de España y Portugal al lado de sus colegas latinoamericanos. Así mismo acogió en dos oportunidades, en 1992 y 1996, el Foro de Compositores del Caribe , cita itinerante -generada en Puerto Rico- que ha recorrido a lo largo de más de quince años países como Colombia, Cuba, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Costa Rica, México, Puerto Rico y, más recientemente en 2005, extendiera las fronteras caribeñas hasta Texas, en Estados Unidos. En el 2006, el Festival Latinoamericano de Música sirvió de marco para el Encuentro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, reunión anual de este ente colegiado nacido en México, pero que aspira también a realizarse por toda la geografía latinoamericana. En 2008, el Festival acogerá el II Congreso de Composición en Venezuela para darle así amplitud latinoamericana a los temas de reflexión que competen a los compositores del área por igual.
Sin inclinarse ni favorecer tendencias estéticas específicas, el Festival Latinoamericano de Música ha presentado con igual relevancia, obras de compositores de las más distintas inclinaciones artísticas y de una amplia gama generacional con el objetivo de proyectar, por igual, la diversidad estética y la libertad expresiva de los creadores, regido únicamente por la convicción de llevar al público un repertorio de calidad. En este evento sus organizadores escogen e invitan a los compositores latinoamericanos cuidando el equilibrio en cuanto a representatividad geográfica y generacional y tratando de presentar artistas distintos en cada una de sus ediciones. Se han dado cita compositores de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, que han tenido la oportunidad de mostrar sus obras ante el público venezolano en las catorce ediciones del Festival. Por otra parte, los compositores venezolanos son convocados a través de una convocatoria pública a presentar sus obras, las cuales son estudiadas y seleccionadas para su interpretación de acuerdo a las posibilidades instrumentales del festival, tratando de establecer un equilibrio proporcional entre obras nacionales y latinoamericanas a fin de no perder el carácter regional del evento y de presentar ampliamente los valores venezolanos. La audición de una amplia cantidad de obras de estreno mundial y de estreno en Venezuela ha sido otra de las características de este evento, contabilizando en estos dieciocho años, más de quinientas obras estrenadas.
El Festival Latinoamericano de Música ha sido también el espacio ideal para la celebración de importantes fechas y eventos musicales, tales como la celebración de los 60 años del compositor venezolano Alfredo Del Mónaco, el arribo a los 80 del Maestro venezolano Inocente Carreño y del maestro peruano Celso Garrido Lecca, ganador del Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria en 2000. El centenario del nacimiento del Maestro venezolano Juan Buatista Plaza. Hemos celebrado así mismo al compositor brasileño Marlos Nobre, también ganador del Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria en 2005. En 2008 conmemoraremos los 80 años del nacimiento del compositor venezolano, Aldemaro Romero -recientemente fallecido- como estaba dispuesto antes de este suceso, y también la llegada a los 60 años de dos de nuestros más destacados y prolíficos compositores venezolanos, Federico Ruiz y Juan Carlos Nuñez.
El Festival Latinoamericano de Música es el único evento musical de su tipo que, a lo largo de las últimas once ediciones, ha contado con la participación siempre entusiasta de todas las orquestas de la capital: Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Filarmónica Nacional y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, haciendo que se distinga, no sólo en Venezuela sino también a nivel internacional, por la amplísima difusión del repertorio sinfónico latinoamericano en interpretaciones que sobresalen por su calidad técnica e interpretativa. El Festival ha creado así un archivo musical que será, seguramente, un tesoro bien guardado para los musicólogos del futuro. Numerosos y muy importantes, han sido los grupos y solistas que se han presentado en nuestro país en el Festival, tales como el Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano de México, el Grupo Voices of Change de Dallas, dirigido por Jo Boatright, El Ensemble del Siglo XX dirigido por Peter Burwik de Austria, los guitarristas Sergio Puccini y Victor Pellegrini de Argentina, los pianistas Marco Antonio De Almeida de Brasil y Moisés Beltrán de España, el Ensamble Tamborimba de Colombia, entre otras destacadas agrupaciones y solistas de Latinoamérica.
El Festival Latinoamericano de Música ha tenido como política cada vez más clara, la de presentar sus conciertos en los más variados escenarios de la ciudad a fin de llegar al más diverso público posible, y no sólo quedarse en las salas de conciertos tradicionales, habiéndose presentado en las salas José Félix Ribas y Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, Sala Anna Julia Rojas y Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, la Sala de Conciertos del Centro Cultural Corp Group; en el Aula Magna, la Sala de Conciertos y el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, en el Auditorio de la Universidad Simón Bolívar; en el Museo de Bellas Artes (MBA), la Galería de Arte Nacional (GAN) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), además del Teatro Municipal de Caracas, la Sala Alexander von Humboldt del Instituto Goethe, y este año tendrá dos nuevos escenarios: el Centro de Arte La Estancia y el Auditorio de Ciudad Banesco. Así mismo en la edición del año 2006 se presentaron conciertos en el Teatro de la Ópera de Maracay con el debut de la Orquesta Sinfónica de Aragua (OSA) y en varias ciudades del estado Miranda. En 2008 estrenaremos alianzas con la Orquesta del Estado Zulia (OSZ) para presentar dos conciertos en Maracaibo, y repetiremos la experiencia en Miranda.
El Festival Latinoamericano de Música se ha venido organizando bajo de la figura legal de la Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón Bolívar. A través de estos dieciocho años de vida, muchas y muy variadas han sido las fuentes de financiamiento, habiendo logrado su permanencia en el tiempo gracias a la convicción de la relevancia de este evento único en la historia musical del país por parte de sus organizadores, del interés de los compositores y del apoyo decidido de sus patrocinantes. Algunos de sus colaboradores y patrocinantes han sido: el Consejo Interamericano de la Música (Cidem) por medio de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), la Fundación del Estado para las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), las Universidades Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB), la Fundación Mercantil, la Fundación Centro Cultural Corp Group, la Fundación Teatro Teresa Carreño, las Orquestas Sinfónica de Venezuela (OSV), Filarmónica Nacional (OFN), Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) y Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (OSGMA), el Instituto Mirandino de Cultura entre otros, además de recibir pequeños y muy valiosos aportes de empresas e instituciones privadas.
Esta XVIII Edición del Festival cuenta con el apoyo muy especial de FUNDAMUSICAL SIMÓN BOLÍVAR.