El Festival Latinoamericano de Música, un festival con historia de cara al futuro es el único evento musical en Venezuela, y uno de los más sobresalientes de América Latina, centrado en la difusión de la obra de los compositores venezolanos y latinoamericanos de nuestros días, de todas las tendencias estéticas y de todas las generaciones sin distingo. En las quince ediciones realizadas del festival desde 1990, hemos ofrecido, en más de doscientos veinte conciertos, más de un millar de obras de compositores latinoamericanos.
El Festival se ha caracterizado por invitar a los compositores más sobresalientes de América Latina y otras latitudes e interpretar sus obras a cargo de nuestros más relevantes instrumentistas y agrupaciones musicales. Muchas de las obras más relevantes y exitosas del repertorio latinoamericano han sido estrenadas en este significativo evento caraqueño, como por ejemplo las Bachianas No 5 para soprano y cellos de Héctor Villa-Lobos, la Sinfonía India de Carlos Chávez, La Glosa Sinfónica “Margariteña” de Inocente Carreño y la “Cantata Criolla” de Antonio Estévez. Más recientemente el “Danzón No. 2” de Arturo Márquez y la “Pasión según San Marcos” de Osvaldo Golijov.
Este evento se ha convertido, desde su reinicio en 1990, en una de las pocas oportunidades para la difusión de la música de nuestros compositores. La expectativa por este encuentro crece año tras año, su repercusión a nivel nacional e internacional ha sido también muy reconocida. El interés por el festival ha ido creciendo a través de estos veinticuatro años ininterrumpidos de trabajo, habiendo llegado a un público de unas siete mil (7000) personas en los veinte (20) conciertos realizados durante la XiX edición en 2014.