La música de Alfonso Tenreiro está profundamente arraigada en las tradiciones occidentales, desde el Canto Gregoriano, polifonía renacentista y barroca hasta armonías y melodías Románticas. Esto lo trabaja con recursos y técnicas modernas, incluyendo el cromaticismo libre y atonalidad, primitivismo, politonalidad y pinceladas del folklore venezolano.
Su obra Remembranzas fue comisionada por Janice Pellar, exalumna de la Escuela de Música de Lousiana State University para ser estrenada por la orquesta sinfónica de esa Universidad, bajo la dirección de Carlos Riazuelo.
En Remembranzas Tenreiro es influenciado por los estilos ya mencionados anteriormente. La pieza comienza con una línea melódica contemplativa monofónica en los violines, la cual se desarrolla posteriormente con los solos de los diferentes vientos maderas en forma de diálogo. A medida que la obra progresa, la figura del tresillo introducido por los vientos metales es utilizada como recurso desarrollador a lo largo de la obra. Esta figura rítmica de tresillo pasa a primer plano en los próximos compases, sirviendo de vínculo para el Merengue Venezolano, el cual es presentado primeramente por la trompeta.
La influencia romántica en el material melódico de Remembranzas está latente y también contrasta a los patrones rítmicos y melódicos del merengue. Un solo de arpa