Esta obra fue escrita en el 2005 y dedicada a José “Toñito” Naranjo, uno de los flautistas y profesores más importantes en Venezuela. Naranjo fue profesor de Pineda y le enseñó a “amar la música tradicional y hacerla parte inseparable de su iidentidad como músico y persona.” Esta obra está dividida en 3 secciones, ABC, principalmente basada en la forma de joropo con estribillo.
Luego de comenzar a escribir las primeras líneas de la primera sección, Pineda se dio cuenta que la tonalidad de re menor junto con las vueltas musicales que estaba escribiendo sonaban muy cercanas a las melodías barrocas, así que decidió continuar esta pieza como un “joropo con estilo de Bach.” La segunta sección, B, es más calmada y melancólica. Está inspirada en el género venezolano de la tonada, la cual son canciones cantadas por los llaneros al ordeñar las bacas en los llanos venezolanos. La última sección, C, es el estribillo, con líneas rápidas y virtuosas, semejando el sonido e improvisaciones de los mandolinistas al tocar este género musical. Esté estilo se trasnfiere facilmente a la flauta creando un final lleno de melodías virtuosas que suenan como impovisaciones que acompañan los rápidos movimieentos del baile.