Psalmus es una obra de carácter religioso, inspirada en la manifestación artística original de la alabanza judeo-cristiana presente en los Salmos de David, que el compositor cubrió con un lenguaje musical contemporáneo. Los dos primeros versículos del Salmo 96: Cantate Domino canticum novum, cantate Domino omnis tierra (canta al Señor un cántico nuevo, canta al Señor toda la tierra) sirven de base para el desarrollo de la obra.
En Psalmus, las palabras del salmista encuentran correspondencia en la predominancia del elemento rítmico, en la densa instrumentación que privilegia la percusión y metales, y en el carácter eminentemente minimalista que presta a la obra un aspecto casi bailable. En la sección central, hay pasajes que remiten al jazz, algunos de ellos puntuados por suelo de sax soprano (o clarinete). Se contraponen y actualizan la célula rítmica primordial presente en toda la composición.
¿El misticismo todavía es posible en la vida cotidiana? Psalmus, de manera concisa, breve e intensa, busca describir la música incidental de las metrópolis: catedrales de concreto a cielo abierto por donde pasan diariamente insensibles procesiones. Psalmus fue escrita en noviembre de 2002 y está dedicada al maestro Henrique Morelenbaum.