Notas sobre las obras

Fünf Klavierstücke op. 12 (1995)
  1. "Nach dem Regen"
  2. "Burleske"
  3. “Herbst”

"Desde mi primer contacto con el instrumento, el piano ha sido mi forma fundamental de expresion y ha seguido siéndolo por un largo tiempo. Mi primera composición fue una pieza corta para piano, y por algun tiempo después solo compuse para piano. Hoy en dia, mi atencion se ha movido hacia la musica vocal, pero sigo de vez en cuando regresando a componer para el piano, a pesar de que últimamente prefiero usarlo en combinacion con electrónicos o con otros instrumentos.

Las cinco piezas para piano (Fünf Klavierstücke op.12) fueron escritas en 1995 y algunas de las ideas originales son dificiles ahora de recordar. Yo recuerdo que en aquel momento estaba dedicado a escribir una pieza por día, con la intención de que estos trabajos fueran un diario musical. Viéndolo en retrospectiva, estas piezas me parecen ahora pequeños psycográficos y fotografias atmosféricas. Cada una de las piezas empieza con la exposición de una simple idea musical, que luego se desarrolla, o en mi percepción, mas bien es disectada y analizada. Desde el punto de vista técnico, ideas contrapuntisticas y superposición de materiales son elementos que juegan un rol importante.

La primera y la ultima pieza no tienen título. Las tres piezas en el medio sí. Sin embargo, con excepción de la segunda pieza, los títulos no tienen un significado programático. La segunda pieza fue inspirada por una caminata bajo la lluvia. Se puede escuchar el ritmo regular, casi de marcha, continuo en los registros mas bajos y las gotas de agua cayendo en los registros agudos. La tercera pieza "Burleske" es como lo dice su nombre, una danza campesina y hace referencia a la musica de Shostakovich con su mezcla de ironia y tragedia. La cuarta pieza, “Herbst”, (otoño en alemán), puede ser percibida en su caracter como tal. Sin embargo, la conexión del título y la música es mas bien estructural. Ya que el motivo inicial de la pieza: B-E-Bb-Eb ('B'=si, 'E'=mi, 'Bb'=si bemol, 'Eb'=mi bemol esta derivado de las letras en alemán que representan estos sonidods (H-E-B-Es), y que estan presentes en la palabra 'otoño' en alemán, que es el titulo: HErBSt. La primera pieza es una elegía y sombría marcha fúnebre que no oculta mi admiracion por la musica de Gustav Mahler. Tanto esta pieza como la última, son mas bien tonales. La pieza número 5 es sin embargo más ligera y termina el ciclo en un espíritu mas optimista.

En 2010, Sylvia Constantinidis me animó para que escribiera una versión para orquesta de camara de estas obras, que fueron asi estrenadas en el Festival Euro-Americano de Música Contemporánea en Madrid, España, con la orquesta de cámara del festival bajo mi dirección. Estoy agradecido con Sylvia por su insistencia en que orquestase la obra y es para mí un honor de tenerla a ella como intérprete de mi música".

Se ejecutará en:
Recital de piano
Jueves 24 de mayo de 2018 - 5:00 pm
Steinway Recital Hall