La Evocación musical es una técnica de composición que ha producido trabajos musicales muy interesantes. Quizá para mí, la mayor influencia en ese paradigma creativo es el trabajo tan diverso de Charles Ives, compositor pionero de las tendencias contemporaneas norteamericanas. En mi trabajo, he usado a veces evocaciones con diferentes propósitos. En este sentido, mi "Fandango Español" es un 'after thought', una evocación rápida que emerge de una obra previa: mi "Concierto para Clavecín y Orquesta Sinfónica". Escribí primero el concierto, que es una obra larga, y me quedé entusiasmada con la idea de escribir una obra corta en el mismo estilo, also así como una 'meditación' o una obertura del concierto. De esa idea surge el "Fandango Español".
Ambos trabajos están basados en un estudio cuidadoso de los materiales rítmicos y melódicos de los que está lleno el folklore musical y las danzas españolas. La idea para escribir ambas obras emanó de la necesidad de plasmar en mi trabajo materiales musicales que habian acompañado mi niñez, empalagándola con una riqueza melódica y una zalameria rítmica dificil de olvidar y que representan mi herencia paterna.
Tuve la oportunidad de estrenar el Fandango en Venecia, Italia en el 2012, con la Orquesta Estatal de Rumania bajo mi dirección. Fue una experiencia que disfruté mucho. Es un honor para mí tener la oportunidad de presentar esta obra en el Festival Latinoamericano.