Notas sobre las obras

Suite (2016)
Para flauta y guitarra

Escrita en cuatro movimientos de contrastes bastante marcados, describe una suerte de varios encuentros planteados en virtud de la utilización de ambos instrumentos. El primero, el compositor conoce ambos instrumentos muy bien pero nunca se había planteado el componer para este formato. Otros aspectos resaltantes dentro de los múltiples “encuentros” a que la obra hace referencia, surgen a partir de la utilización del material musical implícito en cada movimiento.

  1. Voyage
    Evoca el homenaje a los seres querido que han partido, pero que inician un viaje hacia otras dimensiones, hacia un lugar de paz. A mitad del movimiento se aprecia la reacción de los que“quedamos en tierra” mientras nuestro ser amado emprende el viaje hacia otros planos fuera del físico. El movimiento concluye con lo inevitable: el viaje se ha puesto en marcha, y con él también debe continuar nuestro viaje en el mundo terrenal
  2. Ponteio y Berimbau
    Originarios de Brasil, el primero Ponteio refiere al “punteo” de la guitarra (ejecución nota a notaen particular en los el registro grave del instrumento), mientras que Berimbau se refiere a uninstrumento de cuerda percutida con el que se acompaña las luchas acrobáticas (capoeira).
  3. Mediterráneo
    Encuentro con los recuerdos, con la tierra que dejaste atrás en búsqueda de un futuro mejor.Encuentro con la esperanza de una vida nueva, pero también el encuentro con la incertidumbre… El encuentro de dos situaciones referidas al Mediterráneo: El exilio de los europeos que llegaron a nuestras tierras pero con el recuerdo de su tierra, y uno más actual y dramático: Los que seaventuran a surcar este mar huyendo de los conflictos bélicos en África, Oriente Medio, Asia del Sur, Los Balcanes, etc., encontrando muchos de ellos la muerte bajo sus aguas.
  4. Entreverao con Aliño
    Entreverao con Aliño nos presenta un último encuentro: El de los subgéneros más conocidos de la música popular de los llanos venezolanos, enlazados de modo casi imperceptible, y unidos por la fuerza misma de esta música, su temple recio y su cadencia diáfana. Musicalmente destaca la recreación en la guitarra del arpa llanera y la bandola venezolana, y el cante recio en la flauta.
    (NOTA: ESTE ULTIMO MOVIMIENTO NO SERÁ INTERPRETADO POR RAZONES DE TIEMPO)
Se ejecutará en:
Recital de Música de Cámara
Miércoles 16 de mayo de 2018 - 4:00 pm
Sala Fedora Alemán, CNASPM