En 1984 estando en gira por Israel conocí en Jerusalem al poeta Moshé Liba quien me obsequió con varios de sus libros de poesía. Cada uno de estos poemas autobiográficos está pleno de tristeza . Todos ellos referentes a la Shoá. Él mismo es un sobreviviente. Me impactó el lenguaje descarnado que caracteriza su estilo.
A mi vuelta a Montevideo comencé a trabajar con algunos de esos poemas pensando en una colección de canciones para voz y piano.
Le envié a Liba algunos esbozos (en esa época por correo postal) y... en eso quedó. Quién sabe cuántos compromisos se fueron superponiendo y el proyecto se fue hundiendo, poco a poco en el olvido.
Pasaron casi 30 años y, ahora por internet Liba se comunicó conmigo. Me recordaba aquel viejo proyecto a la vez que me adjuntaba (escaneados) los esbozos que yo le había enviado de los cuales poco era el recuerdo que tenía.
Busqué los libros, Releí los poemas y decidí componer una obra para soprano y conjunto de 11 instrumentos sobre cinco de sus textos.
Impresionantes.
Interrumpí la composición que tenía entre manos, la Sinfonía "Bamidbar" (En el Desierto) y me dediqué de lleno a esta, "5 Canciones Trágicas" que finalicé en el año 2010. Poco tiempo después, en enero del 2012 fue estrenada en Jerusalem.
Si comparo los primitivos esbozos con la obra compuesta décadas después siento que valió la pena la espera. Las 53 obras compuestas en el interín fueron construyendo "mi propia voz". Después de haber transitado, tanto como oboísta que como compositor por casi todas las corrientes de las "vanguardias" y "experimentalismo" tan en boga en las últimas décadas del siglo XX he arribado a mi lenguaje actual : ¿posmodernismo?, ¿eclecticismo? No lo sé. Sólo sé que me concedo la libertad de hacer uso del inmenso arsenal técnico que todas las corrientes de la música actual me provee. Que hago uso de lo que me es útil para la expresión más aproximada de mis ideas, abstractas como todo lo que sucede en música
Las "5 Canciones Trágicas" junto a todas las que he compuesto en lo que va del siglo que actualmente transitamos representan mi modo actual de posicionarme en la composición musical.