Notas sobre las obras

Concierto para orquesta (2014)
Orquesta Sinfónica
    1. Escaneo total del perímetro
    2. Rostro del ángel Gabriel
    3. Ataque final por aire

Esta obra, escrita en 2014 y estrenada en ese mismo año por el joven maestro Joshua Dos Santos y la Orquesta Simón Bolívar, estaría significando el período entre el oratorio músico dramatúrgico  Amazonía (2008) y el Concierto para Oboe y Orquesta como portadoras, estas dos obras del final de un gran período que abarcaría desde 1972, con Toccata Sinfónica, y que constaría  de 33 obras para Orquesta Sinfónica, sin incluir la música para Teatro y para el Cine, algunas de ellas con importantes críticas internacionales, y digo esto precisamente porque como categoría o elemento significante, este extenso trabajo compositivo debería forzosamente exponer el tema esencial para mi en este momento de la AISTHESIS  Estética particular, que como compositor en permanente ejercicio creativo y Docente de la composición, afirmo que sería lo mínimo que la Epistemología musical debe o debería exigir de un compositor, la exposición, de una particular proyección icónica en sus obras, es decir la posesión de una estética particular, única, e irrepetible, y que se manifiesta como un Logos  particular, atribuible solo a ese autor. He ahí el extraño origen de los nombres para cada movimiento.

Escaneo total del perímetro:  En este primer movimiento, se expone con mucho énfasis y claridad una contradicción: por un lado el reconocimiento del cógito cartesiano occidental, es decir, el reconocimiento explícito de la historia de la música europea, como una categoría determinante, tanto en forma como en contenido por el otro; nuestra necesidad como latinoamericanos de exponer una libertad, llámese vanguardia, o simplemente ejercer la libertad de cuestionar el mensaje conocido como statu quo alienante a trascender. Por eso, lejos de parecer una terminología militar, ese escaneo se referirá a un espacio acústico, que no obstante, posee un  tamaño, unas dimensiones limitadas, no es infinito. 

Rostro del ángel Gabriel:  A diferencia precisamente de esa Europa "cartesiana", encontramos en el interior de ese espacio acústico una moralidad del Dharma hindú, una moralidad de la sinergia, una moralidad de la vida en oposición a la muerte, en suma una moralidad del bien, personificada en el rostro del ángel, i incorruptible ante las tentaciones del mal.

Ataque final por aire: Al igual que los emperadores de la dinastía  Ming, la ambigüedad de los distintos señores en contra del poder central y único, era castigado por un ataque nocturno y sorpresivo desde los bosques aledaños, desde el aire, a fin extirpar cualquier duda o mezcla extraña que pudiera tergiversar o cambiar los preceptos conseguidos con el esfuerzo titánico de toda una contextualizad, que debía preservarse, en este caso. con la fuerza y determinación del ataque, símbolo de la madurez, a cualquier prueba, de toda esa totalidad, de toda esa estética.

Se ejecutará en:
Concierto sinfónico
Domingo 27 de mayo de 2018 - 11:00 am
Sala Simón Bolivar, CNASPM