El Amolador
Adina Izarra es una compositora Venezolana de gran actividad musical quien ha escrito multiples obras para Flauta. La mayoría de estas obras han sido dedicadas a Luis Julio Toro, quien ha a su vez sido inspiración de muchos compositores venezolanos y latinoamericanos. Luis Julio Toro tenía un duo junto al guitarrista venezolano Rubén Riera, esposo de Izarra, lo que hizo que el sonido de la flauta y la guitarra estuviera muy cerca de ella.
Su estilo de escritura musical no está basado en tonalidad pero es cercano a consonancias. Sus influencias vienen de sonidos de la naturaleza, como cantos de aves o sonidos de la calle, y en El Amolador podemos claramente escuchar las influencias de los sonidos de las calles en Venezuela.
El Amolador fue escrito en 1992,y fue dedicado a Luis julio Toro. La compositora dice que mientras estaba en el proceso de creación de la obra un amolador pasó por su casa, por lo que estos sonidos fueron la inspiración de esta obra.
La obra está dividida en dos secciones A y B, y cada sección representa un momento del trabajo realizado por el amolador. La primera sección, A, representa el sonido del amolador mientras se acerca y toca su flauta. En la obra se puede escuchar este efecto al comenzar los patrones desde una dinámica pianisimo con un gran crescendo, semejando el acercamiento del amolador. Una pasaje lento sirve de transición para la segunda sección, B. Ese pasaje lento podría ser relacionado con la soledad de la vida de los amoladores, siempre con un caminar lento y solos.
La sección B, está basada en un “clásico proceso minimalista” donde la compositora, inspirada por la obra Le Mouton du Panurge del compositor Frederic Rzewski, usa un ‘proceso aditivo de (notas) 1, 12, 123, 1234.” Asímismo, la sección está estructurada por módulos o bloques, habiendo sido inspirada por obras de Leo Brower como El espiral eterno.
Al final de la obra la sección A se repite, representando el momento en que el amolador termina su trabajo, y comienza a alejarse con su lento caminar.