Notas sobre las obras

Chants (1988)
Flauta sola

Chants

Alfredo del Mónaco es uno de los compositores de mayor importancia  en la historia contemporanea de Venezuela y Latinoamerica.  Su catálogo incluye obras para orquesta, ensambles de música de cámara y música electroacústica. En el 2001 recibe uno de los galardones más importantes para músicos Ibero-Americanos, el premio “Tomás Luis de Victoria.”

Alfredo del Mónaco escribió Chants en 1988 para Luis Julio Toro. Del Mónaco admiraba al flautista italiano Severino Gazelloni y quiso componer una obra para flauta sola haciendo uso de las técnicas extendidas usadas por Gazelloni, como son el uso de multifónicos, tocar y cantar, cuartos de tono, armónicos y efectos percutidos con la flauta.

Chants es una obras en un movimiento plenamente lleno de un gran sentimiento de perdida y  luto. Del Mónaco estaba escribiendo la obra cuando se enteró de la muerte de un gran amigo, de modo que su dolor, tristeza, rábia y frustración por esta situación fueron plasmados musicalemente en esta obra.

La obra comienza con un motio melódico de un tritono. En un principio, el motivo está escondido por la presencia de notas ornamentales, sin embargo, al final de la obra el intervalo de do-fa# está claramente expuesto y hasta repetido. El tritono era un intervalo prohibido en cantos gregorianos, y durante esa época existía la creencia que estaba relacionado con lo diabólico y prohibido, por lo que era támbien conocido como Diabulus in musica. Actualemtne, el tritono es un intervalo ampliamente aceptado, pero podemos ver como sus características sonoras de disonancia, inestabilidad y tensión pueden ser basamentos ideales para representar las emociones de luto que forman parte de esta obra.

Se ejecutará en:
Recital de Flauta, Clarinete y piano
Jueves 31 de mayo de 2018 - 4:00 pm
Sala Fedora Alemán, CNASPM