“…toca con elegante virtuosismo.”
New York Times.
Ganadora de la Competencia Nacional de Flauta ‘Gildardo Mojica’ en México y semifinalista del Concert Artist Guild Competition en la Ciudad de Nueva York, Maria Fernanda Castillo nace en Caracas, Venezuela, donde comienza sus estudios musicales a muy temprana edad escogiendo la flauta transversa como su instrumento principal.
A los 19 años decide mudarse a los Estados Unidos donde continúa sus estudios de flauta, siendo aceptada y becada en la Universidad de Michigan, Ann Arbor. Recibe su título de Licenciado en Música con altos honores en el 2004. Posteriormente es becada para realizar sus estudios de Maestría en la Universidad de Miami, a su vez desempeñándose como profesor asistente de flauta en dicha Universidad.
Sus maestros incluyen a Luis Julio Toro, Amy Porter, Christine Nield-Capote, Katherine Kemler, Miguel Pineda, Alberto Almarza, Raimundo Pineda y José García. Ha ofrecido recitales en Venezuela, Estados Unidos y México, donde se pone en evidencia su versatilidad al dominar una gran variedad de estilos musicales; desde música barroca hasta música contemporanea, tanto obras para flauta sola como obras de música de cámara y con orquesta. Asimismo, ha inscursionado en géneros musicales variados como la música clásica, música latina, música brasilera, jazz, latin-jazz, flamenco y salsa .
En 2008 debutó como solista en la ciudad de Nueva York con la Orquesta Filarmónica de las Américas bajo la batuta de la directora mexicana Alondra de la Parra. En dicho concierto la escritora del New York Times Vivien Schweitzer describio la interpretación de Maria Fernanda como una flautista que toca con “…elegante virtuosismo.”
Su experiencia orquestal es extensa, habiéndose desempeñado como flautista principal asistente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas por dos temporadas (2013-15), así como principal de las orquestas Miami City Ballet Symphony Orchestra, Sunshine Pops Orchestra y Florida Chamber Orchestra en la ciudad de Miami. A su vez ha participado en la fila de flautas de orquestas como la New World Symphony en la ciudad de Miami bajo la dirección del reconocido director Michael Tilson Thomas, Hollywood Symphony en Florida, Sphinx Symphony en la ciudad de Detroit, Louisiana Philharmonic Orchestra bajo la batuta del maestro Mexicano Carlos Miguel Prieto, Baton Rouge Symphony en la ciudad de Baton Rouge, Henry Mancini Institute Symphony Orchestra en la ciudad de Los Angeles, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en la ciudad de Culiacán, y la Sinfonieta Mazatlán, en Mazatlán, México.
Como educadora se desempeñó como profesora y directora de la Academia de Flauta Maria Fernanda Castillo, profesora de la Academia Latinoamericana de Flauta, perteneciente al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), y profesora del Conservatorio Emil Friedman. Actualmente reside en la ciudad de Ann Arbor, Michigan donde cursa estudios de Doctorado en Música en la Universidad de Michigan bajo la tutela de la prestigiosa flautista Amy Porter. Paralelamente, ha realizado cursos de ejecución de flauta barroca, cursos de reparación de flautas transversas y es representante de ventas de las flautas Muramatsu.