AHARONIÁN nació en 1940 en Montevideo, Uruguay y falleció en octubre de 2017. Estudió composición con, entre otros, Héctor Tosar y Luigi Nono, y musicología con Lauro Ayestarán.
Sus composiciones han sido ejecutadas en más de 30 países. Fuera de su actividad creativa, Aharonián se desempeñó en el terreno de lo ensayístico y de la investigación. Destacado docente y director coral, enseñó composición y materias musicológicas, habiendo sido jefe de cátedra en la Universidad Nacional del Uruguay
Profesor invitado en institutos universitarios de distintos países, y conferencista invitado en congresos y coloquios internacionales. Es autor de libros, ensayos y artículos sobre música y sobre cultura. En 2014, el Sistema Nacional de Investigadores lo distinguió como Investigador Emérito. Fue organizador de actividades culturales y específicamente musicales, y co-fundador de varias instituciones, tales como el Núcleo Música Nueva, los sellos editores Ayuí y Tacuabé, y los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea. Ha sido también miembro del consejo presidencial de la SIMC y del comité ejecutivo de la IASPM. En Montevideo, dirigió honorariamente el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán.
La austeridad y la economía de elementos, medios y lenguaje es una de las características en la obra de Aharonián, o como él mismo señaló: «Podemos hablar de austeridad, o de despojamiento, como constantes habituales en la mayor parte de las composiciones relevantes de Latinoamérica en las últimas décadas. En lenguaje, en recursos expresivos, en medios técnicos. Y en búsquedas, por parte de varios compositores, en el terreno de una estética “pobre” y/o de una tecnología de aspecto “pobre”», lo cual se constata en su tercera pieza para piano de 1973, en Digo, es un decir (1979), en Gran Tiempo, electroacústica (1974), así como en Mestizo (1993) y Una carta (2001).