Premio Nacional de Artes Musicales (2002). Compositor y musicólogo chileno.
Nació en Santiago de Chile el 4 de julio de 1930. Después de estudiar medicina por dos años (1948?1950), se dedicó de lleno a la música. Sus estudios de composición los realizó en forma particular con los creadores Juan Orrego?Salas (1950? 1956), Carlos Botto (1956?1957), Juan Allende?Blin (1957?1958) y Gustavo Becerra?Schmidt (1957? 1960). En la primera parte de su carrera contribuyó al conocimiento de la historia de la música en Chile con monografías sobre creadores nacionales tales como Enrique Arancibia e Isidoro Vásquez Grille y posteriormente Domingo Brescia.
Sus obras fueron reconocidas internacionalmente y su Historia de la música en Chile fue traducida al ruso en 1968. Además publicó artículos en numerosas revistas especializadas internacionales y nacionales.
Después del golpe de estado chileno, se vio obligado a exiliarse, primero en Perú (1973?1979), y luego en Cuba (1979?1990) donde contribuyó de manera significativa a la actividad académica, musical y cultural de aquellos países hermanos. Dentro de su estadía en Perú destaca su participación en la creación del Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú (1978). En 1990 regresa a Chile. Ligado siempre a la Universidad de Chile, ha sido fundamental su contribución a la Revista Musical Chilena en su calidad de Subdirector a contar de 1993. Continúa realizando monografías de destacados compositores chilenos tales como Pablo Garrido, y Acario Cotapos.
Como compositor destaca como uno de los más prolíficos de Chile con más de 380 obras las que han sido interpretadas tanto en Chile como en el extranjero. Su obra destaca además por contribuir a la multiplicidad de propuestas creativas que se hicieron a partir de la década de 1950 en estilos como la música electroacústica y la música concreta, gracias a viajes que realizó a Francia en esos años. Su estilo está influenciado por los procedimientos del serialismo y la música aleatoria.