“BLAS ATEHORTÚA personifica el productivo intercambio de talentos e ideas que ha hecho la vida musical de las Américas, muy rica en nuestro siglo” (Traducción de Richard Freed, del programa de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington DC, Sept. 17-18- 19 y 22 de 1992, acerca del estreno mundial del “CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA No 2” con Sara Wolfensohn como solista, bajo la dirección de Mstislav Rostropovich).
Blas Emilio Atehortúa nació en Sta Elena, departamento de Antioquia, Colombia, el 22 de Octubre de 1943. Después de sus tempranos estudios musicales de manera privada y en el Instituto de Bellas Artes de Medellín (Teoría, Contrapunto, Composición, Violín y Viola) y en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá (carreras de Composición y Dirección de Orquesta ) viajó becado a Buenos Aires Argentina para cursar estudios avanzados de Composición y Orquestación en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella en 1963-1964 y 1966-1968 con importantes compositores como Alberto Ginastera ( Director del Centro), Aaron Copland, Luigi Dallapiccola, Ricardo Malipiero, Oliver Messiaen, Luigi Nono, Bruno Maderna, Cristobal Halfter, Iannis Xenakis, Gerardo Gandini y Early Brown; música electrónica con Fernando Von Reinchenbach y José Asuar; Música para cine, con Maurice Le Roux. Allí también asistió a seminarios de Musicología con Robert Stevenson, Lauro Ayestarán, Pola Suarez Uturbey y Gilbert Chase.
Entre 1968 y 1970 viajó de nuevo a Buenos Aires para revisar y reorquestar varias de sus obras bajo la guía de Alberto Ginastera. Estudió Dirección Orquestal con Olav Roots y Bruno Maderna; violín y viola con Bohuslav Harvaneck y Panagiotis Kyrkiris en Colombia y Argentina.
Obtuvo becas de las Fundaciones Rockefeller y Di Tella (Argentina) del Instituto de Educación Internacional-Fundación Ford (Estados Unidos); Organización de los Estados Americanos; Oficina de Educación Iberoamericana y el Ministerio de Educación y Ciencias de España; Universidad Nacional de Colombia y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation ( 1992- 1993) para un programa sobre Composición Musical en Estados Unidos.
Ha sido merecedor de las siguientes distinciones:
Adicionalmente a su actividad creativa, en calidad de Director Invitado, ha dirigido importantes Orquestas Sinfónicas en Brasil, Colombia, Puerto Rico, Bolivia, Venezuela, Perú; En Argentina dirigió la Orquesta Sinfónica de Colombia; entre 1972 y 1982 fue Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Como Pedagogo ha sido invitado por varias Universidades y Conservatorios en Colombia y otros países para dictar talleres, seminarios y conferencias; entre 1989-1991 fue nombrado Sub-director Académico y profesor en el Instituto Universitario de Estudios Musicales, IUDEM, en Caracas Venezuela. Fue Director del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia entre 1973 y 1979.
Atehortúa fue miembro del Consejo Interamericano de Música de la OEA.