“La escritura de Alejandro Iglesias Rossi se encuentra en las puertas del silencio y del misterio, uniendo lo visible y lo invisible.”
Radio Suisse Romande (Retrato de Iglesias Rossi, 28/4/2000)
“La producción de Iglesias Rossi refleja un espíritu paradójico. Es un artista que pertenece a su tiempo en cuanto al lenguaje, pero cuya senda de búsqueda se acerca a la vertiente mística medieval más que a los aires del fin del siglo XX. Fiel a su origen latinoamericano, sus obras ostentan color local en los textos y los materiales sonoros, y su visión apocalíptica se traduce en una tensión de la cual difícilmente el oyente puede sustraerse.”
Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Ed. Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1999
Sus obras han sido interpretadas alrededor del mundo en las grandes Salas de concierto: Carnegie Hall, Georges Pompidou, Oslo Konserthus, Lincoln Center, Filarmónica de Varsovia, Concertgebouw de Amsterdam, Queen Elizabeth Hall de Londres, entre otras.
Recibió las dos Distinciones emblemáticas de la UNESCO: el Premio del International Rostrum of Composers (París 1985) por su obra Ritos Ancestrales de una Cultura Olvidada considerada por el Consejo Internacional de la Música como “una obra maestra del siglo XX”; y el del International Rostrum of Electroacoustic Music (Amsterdam 1996) por su obra Ángelus.
Ha sido jurado del Premio de Honor de la Música de la UNESCO (París 1991) y de los Días Mundiales de la Música-World Music Days (Varsovia 1992).
Creó y dirige el Instituto de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia “Dra. Isabel Aretz“; la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales así como la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Es Presidente del Consejo Argentino de la Música y Vicepresidente del Consejo de la Música de las Tres Américas.