Artistas participantes

Elliott Carter (1908-2012)
Estados Unidos

Compositor estadounidense nacido en Nueva York el 11 de diciembre de 1908 y fallecido el 5 de noviembre de 2012.

Carter pertenecía a una familia acomodada que se dedicaba a la importación, por lo que gran parte de su infancia transcurrió en Europa. Aunque su familia no apoyaba su decisión de dedicarse por entero a la música, sí le ofrecieron la posibilidad de recibir lecciones de piano cuando aún era un niño. Pero fue en la década de los años veinte cuando se despertó por completo su interés por la música, al oír por primera vez, en 1924, obras de  Scriabin y Ravel y trabar amistad con  Charles Ives, quien le introdujo en el mundo musical norteamericano. En 1926 ingresó en la Universidad de Harvard para estudiar literatura inglesa, estudios que compaginó con los de música (solfeo y piano) en la Longy School of Music. Al finalizar su licenciatura en literatura, decidió continuar estudiando música en Harvard. Allí fue alumno de Edward Burlingame Hill, Gustav Holst y Walter Pistony en dicha institución obtuvo el grado de Master of Arts en 1932. Ese mismo año se trasladó a París, donde permaneció hasta 1935, para ampliar estudios musicales en la École Normale de Musique con Nadia Boulanger. Allí no produjo ninguna partitura relevante dado que dedicó su esfuerzo al estudio del contrapunto severo y a tomar contacto con la música coral de autores de siglos anteriores como Guillaume de Machaut. A su regreso a los Estados Unidos trabajó como director musical de la compañía de ballet Caravan de Nueva York, para la que escribió el ballet Pocahontas en 1936. A partir de 1937 comenzó a publicar artículos en calidad de crítico musical para la revista Modern Music. Muchos de ellos eran crónicas sobre el ambiente musical en la américa de su época y otros eran ensayos sobre jazz, música para cine o incluso aspectos de su propia obra.

En 1939 contrajo matrimonio con la escultora Helen Frost-Jones y ese mismo año comenzó a impartir clases de música, griego y matemáticas en el St. John's College de Annapolis (Maryland). Durante la Segunda Guerra Mundial fue consultor de la oficina de información de guerra de su país natal. Tras el fin de la contienda, Carter volvió a dedicarse a la docencia en prestigiosos centros como el Conservatorio de Peabody (1946-48), la Universidad de Columbia (1948-50), la Universidad de Yale (1960-62) y la Juilliard School de Nueva York, donde fue profesor entre 1964 y 1984. Asimismo, Carter ha impartido clases magistrales en los seminarios de verano que se celebraron en 1958 en Salzburgo (Austria).

A partir de la década de los años cincuenta se dedicó de lleno a la composición y a lo largo de su carrera recibió numerosos encargos musicales de diversas instituciones, entre los que cabe citar el del National Endowment for the Arts de su país natal para crear una obra en ocasión del bicentenario de la independencia estadounidense. Su producción musical, especialmente la camerística, ha sido galardonada con premios como el Pulitzer en dos ocasiones (1960 y 1973), la Medalla Sibelius (1961), el prestigioso premio Siemens de Alemania (1981) y la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos (1985). Asimismo, fue investido doctor honoris causa por las universidades de Princeton, Yale y Harvard, y ha sido compositor residente en la American Academy of Rome (Roma) en diversas ocasiones.

Ver:

Concierto: Recital de Flauta, Clarinete y piano
Sala Fedora Alemán, CNASPM
31-05-2018 4:00 pm