Marcano es sin duda uno de los principales violinistas que ha dado Venezuela en toda su historia musical, reconocido además entre los grandes exponentes del instrumento en el continente americano. Representa fuente vital de inspiración y ejemplo a seguir para la juventud musical venezolana y es uno de los más importantes embajadores culturales de la nación formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles?e Infantiles de Venezuela (El Sistema), perteneciendo a la fila de primeros violines de la principal orquesta de Venezuela: la Sinfónica Simón Bolívar por más de 30 años, de la cual también ha sido solista en varias oportunidades.
Como docente fue Director Artístico del Conservatorio de?Música Simón Bolívar y Director de programa Música 100 x 35?que desarrolla el Conservatorio de Música de Puerto Rico, inspirado?en El Sistema. Fue profesor del Colegio Emil Friedman, se desempeñó como Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Nueva Esparta. Ha sido comisionado musical para la UNESCO y la OEA en la creación de orquestas juveniles e infantiles. Formó parte del cuerpo de profesores del Conservatorio Andino Itinerante de la CAF y fue miembro del Consejo de la Música de Venezuela para la UNESCO.
Eddy Marcano también es reconocido mundialmente por ser un resaltante embajador de la música tradicional venezolana y latinoamericana. Con mucha inteligencia supo unir la disciplina y el tecnicismo de la música de cámara con la vertiente que encuentra inspiración en las distintas sonoridades de Venezuela, convirtiéndose
en todo un pionero y en ícono del folclor. Su trabajo ha ayudado a enriquecer el repertorio del violín en Latinoamérica.
Formó parte de las agrupaciones Solo 3, Opus 4, Arcano y Onkora. Actualmente integra el ensamble internacional Venezuelan Roots que grabó su primer álbum en Suiza. Tiene dos discos como solista editados bajo el proyecto “Venezuela en violín” y hace poco editó su tercera producción “Tarde Tinta”, bajo el sello EBD Records, recibiendo excelentes críticas.
Es responsable de que las distintas tendencias de la tradición venezolana y latinoamericana suenen en escenarios emblemáticos de la China milenaria, pasando por imponentes salas y notorios festivales de Alemania, Canadá, Colombia, España, Inglaterra, Panamá, Puerto Rico, Suiza e inclusive hasta en la popular Biblioteca Municipal de Nueva York, cautivando así audiencias multiculturales.
En EEUU ha tenido un éxito extraordinario ganándose la preferencia del exigente público norteamericano. Además de la Gran Manzana ha realizado giras por Houston, Filadelfia, Miami, Washington y Pittsburgh, recibiendo en esta última ciudad el nombramiento de “Artista Latino”, por parte del gobernador de Pensilvania en conmemoración del “Mes de la Hispanidad”.
Actualmente es profesor de violín en la Universidad de las artes (UNEARTE) y se dedica a llevar las sonoridades de Venezuela y Latinoamérica por distintos rincones del mundo, siempre con presentaciones a sala llena.